Salir

Guía de ayuda para las Delegaciones de estudiantes

Última modificación
Lun , 30/10/2023 - 02:19

La Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes pone a disposición del estudiantado esta pequeña guía que tiene como objetivo facilitar la actividad diaria de las Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Información para todo el estudiantado

¿Quién es un representante de los estudiantes?

 

"Ostentan la condición de Representantes de estudiantes del Centro aquellos estudiantes matriculados en el Centro y elegidos en calidad de Delegados/as o Subdelegados/as de grupos de docencia o de Representantes del Centro en cualesquiera órganos colegiados de gobierno y representación de la Universidad de Zaragoza."

Fuente: Artículo 55 del Reglamento marco de Centros de la Universidad de Zaragoza

Elección de delegados/as y subdelegados/as de grupo, duración del mandato y cese

 

La organización de las elecciones a delegados y subdelegados de grupo corresponde a la Junta Electoral de tu centro, bajo indicaciones del Delegado de centro. Por cada grupo de docencia podrá existir un delegado/a y un subdelegado/a, que se elegirá de manera democrática entre los estudiantes matriculados en el grupo. Se perderá la condición de delegado/a o subdelegado/a cuando:

  1. Transcurra el período de nombramiento, sin perjuicio de la posibilidad de reelección cuando en su caso proceda.

  2. Se pierde la condición de estudiante por la que fue elegido. La condición de estudiante se mantiene durante el primer periodo de matriculación, al inicio del curso siguiente, a excepción de aquellos estudiantes que hayan concluido los estudios conducentes a la obtención de la titulación en la que estaban matriculados.

  3. Dimisión. Para que sea firme deberás remitir tu dimisión a tu Delegación y al Profesor/a Secretario/a de tu centro.

  4. Por ser removido/a de tu cargo a través de los mecanismos dispuestos por tu Delegación.

Fuente: Artículo 55 del Reglamento marco de Centros de la Universidad de Zaragoza

Funciones de los Delegados/as y Subdelegados/as

Son funciones de los Delegados/as y Subdelegados/as de los grupos de docencia (Artículo 63 del Reglamento Marco de Centros):

  • Ostentar la representación del grupo de docencia.

  • Coordinarse con el personal docente y el de administración y servicios, así como con los restantes Representantes de los estudiantes del Centro en defensa de los intereses de sus representados.

  • Recabar información en las sesiones de la Delegación y a través de los Representantes de los estudiantes en la Junta del Centro sobre los distintos aspectos de la vida universitaria.

  • Informar a sus representados acerca de todas aquellas cuestiones que afecten al desarrollo de la docencia, dando cuenta de cualquier incidencia al Delegado de estudiantes del Centro.

  • Todas aquellas que les sean atribuidas por la legislación vigente.

Adicionalmente, podrán existir funciones que sean acordadas en los Plenos de las Delegaciones o en las Juntas de Centro. Algunas de estas (según el centro) son la organización de los tradicionales "Pasos de Ecuador", graduaciones, actos de celebración del patrón del centro o la gestión de las orlas de la promoción.

Reconocimiento de la labor como representante del estudiantado a través de créditos ECTS

 

En titulaciones de grado es posible reconocerse hasta seis créditos ECTS, a razón de hasta tres créditos ECTS por curso académico, por labores de representación estudiantil. En cada caso, es necesario justificar una asistencia al 60% de las reuniones convocadas.

  • Ser delegado/a o subdelegado/a de curso o grupo de docencia (1 ECTS por curso académico).

  • Ser representante de los estudiantes en el Claustro (1 ECTS por curso académico).

  • Ser representante de los estudiantes en Consejo de Departamento (0,5 ECTS por curso académico).

  • Ser representante de los estudiantes en Junta de Centro (1 ECTS por curso académico).

  • Ser representante de los estudiantes en la Comisión de Garantía de la Calidad de la Titulación (1 ECTS
    por curso académico).

  • Ser representante de los estudiantes en la Comisión de Evaluación de la Calidad de la Titulación (1
    ECTS por curso académico).

  • Ser representante de los estudiantes en la Comisión de Estudios de Grado de la Universidad (1 ECTS
    por curso académico).

  • Ser representante de los estudiantes en Consejo de Gobierno (2 ECTS por curso académico).

  • Participar en órganos directivos en colegios mayores (hasta 2 ECTS por curso académico).

  • Otras responsabilidades de coordinación y representación en órganos de participación estudiantil estatutariamente reconocidos (hasta 2 ECTS por curso académico).

  • Cualquier otra actividad de coordinación o de representación que determine la Universidad, o que merezca análoga consideración a juicio de los centros (hasta 2 ECTS por curso académico). 

El procedimiento para el efectivo reconocimiento de estos ECTS depende de cada centro, por general, será preciso aportar una memoria justificativa de la labor realizada (en los casos de delegado/a, subdelegado/a o otras responsabilidades de coordinación y representación en órganos de participación estudiantil).

Fuente: Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos. 

Derechos y deberes como representante de los estudiantes

 

Derechos

  • Tener la consideración de representativos sus actos y manifestaciones, salvo que conste haber sido realizados a título meramente personal.

  • Solicitar y recibir de la Delegación de estudiantes y de los órganos de gobierno del Centro la información y el apoyo que precisen para el desempeño de sus funciones. 

  • Ser atendido por los miembros del personal docente y del de administración y servicios para que pueda hacer compatible, en la medida de lo posible, la labor de representación con sus estudios, así como para un mejor desempeño de sus funciones.

  •  Todos aquellos que les reconozca la legislación vigente (véase el Estatuto del Estudiante Universitario)

Deberes

  • Participar activamente en el desempeño de las funciones representativas de los estudiantes del Centro y, particularmente, en lo que se refiere a la defensa de sus intereses, coordinándose con los demás Representantes de estudiantes.

  • Transmitir fidedignamente a quien corresponda las peticiones de sus representados.

  • Informar a sus representados de las actividades por ellos realizadas en el desempeño de su cargo, de los hechos relevantes para la vida universitaria y de todas aquellas de interés para los mismos.

  • Todos aquellos inherentes al ejercicio de su cargo y los demás previstos en la legislación vigente véase el Estatuto del Estudiante Universitario).

Información para representantes del estudiantado

¿Qué es una Delegación de estudiantes?

 

La Delegación de estudiantes es el órgano colegiado de deliberación, consulta y representación de los estudiantes del Centro. Está formado por todos los representantes de los estudiantes de ese centro en concreto (delegados/as y subdelegados/as de grupo, representantes del estudiantado en la Junta de Facultad/Escuela, representantes del estudiantado de esa Facultad o Centro en el Claustro Universitario, los representantes del estudiantado de esa Facultad o Centro en los Consejos de Departamento con docencia en el Centro (o una representación) y cualquier estudiante del Centro que sea miembro de cualquier órgano de representación y gobierno de la UZ (Comisión de Garantía de la Calidad, Comisión de Evaluación de la Calidad, Comisión de Estudios de Grado, Comisión de Convivencia...) 

Fuente: Artículo 57 del Reglamento marco de Centros de la Universidad de Zaragoza

¿Qué funciones tiene una Delegación de estudiantes?

 

Las funciones de una Delegación de estudiantes son:

  • Representar a todos los estudiantes del Centro.

  • Elegir, de entre sus miembros, al Delegado de estudiantes del Centro y al resto del Consejo de estudiantes del Centro.

  • Pronunciarse sobre las cuestiones que sean sometidas a su consideración por cualquiera de sus miembros y, en especial, por el Consejo de estudiantes del Centro.

  • Recabar y facilitar información a los estudiantes sobre los aspectos académicos y universitarios de interés para los mismos.

  • Recabar los medios necesarios para el ejercicio de sus funciones.

  • Impulsar aquellos proyectos que se consideren de interés para los estudiantes del Centro, así como promover iniciativas ante los órganos de gobierno del Centro, de la Universidad y de otras Instituciones de interés.

  • Contribuir al desarrollo y calidad del Centro, colaborando en la mejora de sus servicios e impulsando programas, actos y otras actividades que redunden en beneficio de éste y de sus estudiantes.

  •  Colaborar con sus medios y recursos con el asociacionismo estudiantil.

  • Aprobar, si procede, el Informe de Gestión anual del Consejo de estudiantes del Centro y la ejecución de los presupuestos de la Delegación de estudiantes.

  • Todas aquellas que resulten de la legislación vigente.

Fuente: Artículo 57 del Reglamento marco de Centros de la Universidad de Zaragoza

Respecto al Pleno de la Delegación

Pleno Constitutivo de la Delegación

El Pleno de la Delegación será convocado por parte del Delegado de Centro en fuciones (del curso anterior), constituyéndose dentro de los diez días naturales siguientes al de la proclamación definitiva de candidatos electos a Delegado y Subdelegado de grupos de docencia del Centro. El Pleno de la Delegación de estudiantes se reunirá, en sesión ordinaria, al menos, una vez al trimestre durante el periodo lectivo. Dichas sesiones serán convocadas por su Presidente con una antelación mínima de cinco días lectivos.

Plenos Ordinarios o Extraordinarios

Adicionalmente, el Pleno de la Delegación de estudiantes podrá reunirse, en sesión extraordinaria, convocada por su Presidente, bien por propia iniciativa, bien a solicitud de una quita parte de sus miembros. Dichas sesiones serán convocadas con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.   Los miembros de la Delegación de estudiantes serán convocados personalmente y mediante anuncios en los lugares del Centro habilitados a tal efecto. La convocatoria deberá incluir siempre el orden del día.  Para la válida adopción de acuerdos será necesario un quórum de, al menos, un tercio de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos.

Es posible que la Delegación de tu centro disponga de un Reglamento propio, aprobado por la Junta de Centro, en la que se disponga alguna cuestión adicional a estas.

Fuente: Artículo 58 del Reglamento marco de Centros de la Universidad de Zaragoza

¿Qué es el Consejo de estudiantes de Centro, Comisión Permanente de la Delegación o Equipo de la Delegación?

 

La Comisión Permanente, Consejo de estudiantes de Centro o Equipo de la Delegación es la encargada de la gestión continua de la Delegación de estudiantes. Estará formada, como mínimo por:

  • El Delegado/a de estudiantes del Centro.

  • El Subdelegado/a de estudiantes del Centro.

  • El Secretario/a de la Delegación de estudiantes de Centro.

  • El Tesorero/a de la Delegación de estudiantes de Centro.

Adicionalmente, el Pleno de la Delegación podrá designar cuantos vocales de esta Comisión Permanente considere oportuno

Elección y cese del Consejo de estudiantes de Centro, Comisión Permanente de la Delegación o Equipo de la Delegación

 

Elección

La Delegación de estudiantes del Centro, constituida en Pleno, elegirá de entre sus miembros el Consejo de estudiantes del Centro por mayoría simple. La elección del Consejo de estudiantes del Centro debe realizarse en los treinta días naturales siguientes al de la proclamación definitiva de candidatos electos a Delegado y Subdelegado de grupos de docencia del Centro. Para ello, el Delegado de estudiantes del Centro o, en su caso, el Subdelegado, convocará al Pleno de la Delegación de estudiantes del Centro. 

En el caso de que la Delegación de estudiantes del Centro no fuera convocada o de que no hubiese candidatos al Consejo de estudiantes del Centro, la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo designará un Consejo de estudiantes del Centro provisional, formado por el Representante de estudiantes de más edad, que actuará como Delegado, el de menos edad, que actuará como Secretario, y dos representantes de estudiantes elegidos mediante sorteo de entre el resto de los miembros de la Delegación.

Cese

El Consejo de Estudiantes de centro cesará:

  1. Transcurso del período de su nombramiento, sin perjuicio de la posibilidad de reelección.

  2. Aprobación de una moción de censura en el Pleno de la Delegación de estudiantes del Centro.

Los miembros del Consejo de Estudiantes de centro cesarán por las siguientes causas:

  1. Pérdida de la condición de estudiante por la que fue elegido.

  2. Dimisión, que comenzará a producir efectos tras haberse hecho constar una voluntad explícita en tal sentido, mediante escrito formulado ante la Delegación de estudiantes y obrante asimismo en la Secretaría del Centro.

Fuente: Artículo 60 del Reglamento marco de Centros de la Universidad de Zaragoza

Asimismo, las Delegaciones de estudiantes pueden disponer un reglamento propio en el que se incluyan cuestiones adicionales a las aquí dispuestas.

Funciones del Delegado/a de centro y del Secretario/a de la Delegación de estudiantes

Las funciones del Delegado/a de centro son:

  1.  Representar a todos los alumnos del Centro dentro y fuera del mismo. 

  2. Presidir y dirigir las sesiones de la Delegación de estudiantes.

  3.  Actuar de enlace entre los distintos órganos de representación estudiantil.

  4. Velar por la ejecución de los acuerdos tomados en la Delegación de estudiantes, así como por el correcto uso de los locales y de los medios puestos a disposición de la Delegación de estudiantes.

  5. Elaborar los proyectos de presupuestos de Delegación de estudiantes, velar por su correcta ejecución y rendir cuentas a la Delegación de estudiantes.

  6.  Garantizar la publicidad de todas las convocatorias electorales que afecten a los estudiantes.

  7. Todas aquellas que le resulten de la legislación vigente.

Las funciones del Secretario/a de la Delegación de estudiantes:

  1. Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Delegación de estudiantes por orden del Delegado de estudiantes del Centro, así como las citaciones a los miembros de la misma.

  2. Levantar acta de las sesiones de la Delegación de estudiantes.

  3. Conservar los documentos y sellos de la Delegación de estudiantes

El resto de los integrantes del Consejo de estudiantes del Centro auxiliarán al Delegado y al Secretario en el desempeño de dichas funciones.

Ayuda para las Delegaciones de estudiantes

Cada Delegación de estudiantes es libre de organizarse de la manera que crea conveniente, no obstante, desde el Consejo de Estudiantes os proponemos algunas maneras de funcionar y documentos modelo para utilizar. 

Ayuda a las labores de secretaría

 

Las labores de secretaría son fundamentales para el buen funcionamiento de una Delegación de estudiantes. Al principio del curso académico se deberá comprobar el censo del Pleno de la Delegación de estudiantes, para llevar a cabo esta labor, será preciso comprobar que estudiantes son representantes del estudiantado del Centro (delegados/as y subdelegados/as de grupo, representantes del estudiantado en la Junta de Facultad/Escuela, representantes del estudiantado de esa Facultad o Centro en el Claustro Universitario, los representantes del estudiantado de esa Facultad o Centro en los Consejos de Departamento con docencia en el Centro (o una representación) y cualquier estudiante del Centro que sea miembro de cualquier órgano de representación y gobierno de la UZ (Comisión de Garantía de la Calidad, Comisión de Evaluación de la Calidad, Comisión de Estudios de Grado, Comisión de Convivencia...). 

A su vez, el secretario/a es el fedatario de los hechos acontecidos dentro de la Delegación/Consejo, por ello, es el responsable de:

  1. Convocar las sesiones (ya sean del Pleno, comisiones acordadas, reuniones del Equipo de la Delegación...) y citar a quien corresponda a las mismas (por correo electrónico, tablones de anuncios...). Es recomendable invitar a la persona responsable de estudiantes del centro a los Plenos de la Delegación (Vicedecano/a o Subdirector de estudiantes).

  2. Comprobar la asistencia a las sesiones. A la hora de iniciar un Pleno es preciso comprobar que existe quórum necesario para realizar acuerdos. A final de curso deberá elaborar el listado de personas que pueden optar al reconocimiento de ECTS por labores de representación estudiantil (asistencia al 60% de las reuniones convocadas).

  3. Conservar los documentos y sellos de la Delegación. El secretario/a debe gestionar la información de la Delegación, esta debe estar ordenada puesto que cualquier Plenario podrá solicitarle información. Recomendamos el uso de plataformas tipo Google Drive o One Drive para almacenarla y facilitar el traspaso de la misma. Es preciso garantizar la protección de datos.

  4. Levantar acta de las sesiones. Es importante redactar acta de las sesiones, y que al menos estas, recojan los acuerdos.

  5. Emitir certificados de asistencia (o lo que proceda). Los certificados deberán ir firmados y sellados.

  6. Elaborar propuestas reglamentarias. 

Para facilitar estas labores, desde la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes, hemos elaborado unos modelos. A estos modelos deberéis sustituir el logotipo y la dirección de la Delegación. 

Modelo de Convocatoria Modelo de Acta Modelo de Certificado  

Ayuda a las labores de tesorería

El tesorero ha de administrar y supervisar las cuentas, fondos y valores líquidos de la Delegación. La Universidad de Zaragoza pone a disposición de las Delegaciones diversos mecanismo para su financiación:

  • Centros. Los centros pueden financiar con su presupuesto algunas actividades que desarrollen las Delegaciones de Estudiantes. No hay ninguna normativa ni procedimiento establecido, queda a discrección de los equipos decanales/directivos consignar una partida o no. Los centros deben proporcionar a las Delegaciones de Estudiantes un espacio equipado en las instalaciones de los centros.

  • Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Tienen permanentemente abierta una convocatoria de subvenciones para las Delegaciones de Estudiantes. Es preciso elaborar una memoria detallada con las actividades y presupuesto (ejemplo). Adicionalmente, hay que cumplimentar y remitir por registro electrónico este impreso y el impreso de conformidad del centro con la actividad (no es necesario cumplimentar la parte de "Delegación, puesto que es la propia "Delegación" quien solicita la actividad). El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (VRESTU) informará positivamente, positivamente parcial o negativamente de la concesión de la subvención. Hay que tener en cuenta que el VRESTU abonará las cuantías siempre a posteriori, es decir, una vez se haya realizado la actividad. Son susceptibles a concesión de la subvención: asistencia a asociaciones sectoriales, organización de encuentros de estudiantes (parcialmente), organización de actividades concretas o la organización de charlas (entre otros).

    Posteriormente a la realización de la actividad se deberá este impreso, junto con (si procede) fascímiles de la publicidad preparada, memoria de actividad o justificantes de asistencia (por ejemplo, a asociaciones sectoriales).

    Más información en esta página web

Por otra parte, se puede obtener financiación por la organización de alguna actividad, colaboraciones con empresas o colaboraciones con Colegios Profesionales. No obstante, la obtención de financiación por estas vías es discreccional y debe hacerse a título particular, nunca como Universidad de Zaragoza.

Ayuda a las labores de comunicación y Redes Sociales